Románico de la Bureba
- Identidad visual
En La Bureba (Burgos), se ha iniciado un proyecto de promoción de las ermitas e iglesias románicas y esta es su marca.
Tipografía
La tipografía, jerarquizada e integrada por dos fuentes distintas, se rompe en la palabra “Bureba”, haciendo así un guiño al más puro estilo Románico, en el que los artesanos separaban palabras cuando el soporte no les permitía grabarlas completas.
Mientras que la primera tipografía (la Montserrat) es perfectamente legible en tamaños pequeños, la Metamorphous, con claras reminiscencias románicas, necesita un poco más de tamaño para que se lea bien. Con los contrastes de escala y tipo de fuente se crea una marca accesible al usuario y poco monótona aún teniendo cuatro palabras.
Símbolo
Lo que mejor ejemplifica el sobrio estilo Románico de La Bureba es su arquitectura en contraposición a la pintura o la escultura. Una forma de sintetizar esa idea es tomar como base algo común a esas edificaciones: el símbolo simétrico representa dos plantas basilicales superpuestas orientadas al este, como se hacía entonces.
En cuanto al color, se ha escogido un ocre y negro. El negro contrasta bien sobre fondo blanco y recuerda a la oscuridad presente en las sólidas iglesias románicas. El ocre, aplicado al símbolo, recuerda al color de la piedra local con la que construían estas edificaciones.